lunes, 8 de agosto de 2011

ANAMORFOSIS. Ilusiones ópticas

Las anamorfosis son dibujos que aparecen deformados y que, para verlos en su forma natural, es necesario mirarlos desde una perspectiva adecuada que elimina  la deformación. Para entenderlo mejor, ¿qué tal unos ejemplos?

Este es uno de los primeros ejemplos conocidos. Es una cara de niño dibujada por Leonardo da Vinci hacia 1485. Para ver correctamente la imagen, hay que situarse en el borde derecho de la pantalla.


Ésta es obra de Schon,  de 1525, titulada "Los retratos secretos". 
La primera cara y la segunda son  Carlos V y Paulo III y deben mirarse desde la izquierda. 
Los otros dos, Fernando I y Francisco I, desde la derecha.

Poco a poco, con los años, está técnica se ha ido expandiendo, hasta surgir el Anamorfismo Urbano, o también conocido como “trampatojos callejeros”. Consiste en llevar está técnica  a las aceras y paredes de nuestras ciudades.
Aquí os dejo algunos ejemplos que me más me han gustado, y sus autores, por si quereis echar un vistazo a más obras de ellos. ¡Vale la pena!

Edgar Mueller


Julian Beever


Kurt Wenner  
 

Esta anamorfosis se encuentra en el Parc Bagatelle (París): ¿es un cubo gigante o se trata de otra enigmática figura?

Esta foto es la del mismo parque pero desde un lateral,  para que veais como cambia el punto de vista.

6 comentarios:

  1. ¡Impresionante! Nunca lo había visto. El retrato del niño y el de los reyes son una pasada.

    Aunque no es exactamente lo mismo, deberías echarle un vistazo a la obra del artista M.C. Escher y sus paisajes y formas imposibles. También juega con los efectos ópticos y la lógica. Seguro que te gusta.

    ResponderEliminar
  2. Hola madrina, voy a mirar ahora mismito lo que me dices.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo un libro de Escher, con todos sus dibujos y obras, que además explica cómo los ha hecho. Te lo acerco esta semana ¿vale? En papel se ve mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. A Emilio y a mi ¡nos gustan mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Chulísimo Alba!! No me sonaba ninguna foto. La del trampolín es impresionante. Lo más parecido que conozco es de un tal George Rousse, pero en plan figuritas abstractas. Si quieres pon su nombre en google y busca en imágenes a ver si hay alguna que te guste. Mil besos

    ResponderEliminar