sábado, 10 de septiembre de 2011

¿ADIOS HUMOS?

Me he enterado de que en ciertos países se controla el acceso de los coches al centro de las ciudades y ésto me ha parecido muy bien. Os explico:




En Londres (hello Moni), los automóviles que entren, salgan o se desplacen por la zona delimitada desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde deben pagar una tasa de 12 libras (14 euros). No pagar la tasa supone una multa de 50 libras. Además se establecen unos límites de emisiones de CO2  para vehículos como camiones, autobuses, autocares... Si los superan, tienen que pagar por entrar a las zonas restringidas desde los 100 euros al día (un 4x4 o una furgoneta) a los 200 euros diarios de un autobús, un autocar o un camión.

En Roma, (chao Eloísa), únicamente se deja pasar a residentes y trabajadores previo pago de una cuota anual y a personas con algún tipo de discapacidad. Solo pueden pasar gratis motos y ciclomotores.

En Francia  han puesto en marcha un proyecto piloto para implantar Zonas de Acción Prioritarias para el Aire (ZAPA) en seis ciudades: París, Lyon, Grenoble, Clermont, Pays d'Aix y Plaine Commune; a las que se unirán Niza y Burdeos. En París todos los aparcamientos son de pago.


En Estocolmo (Noruega) quisieron implantar la misma medida que en Londres (pago de peaje por circular por la ciudad) y ante la protestas  decidieron hacerlo durante 6 meses y luego realizar una votación popular. La gente, al comprobar las ventajas y notar el cambio del aire votaron SI. Es el peaje más estricto de todos (la ciudad está dividida en seis áreas concéntricas y cada vez que accedes a una de ellas vuelves a pagar)

En España...????????

¿Cuánto tiempo tardarán en hacer esto en nuestras ciudades? YO VOTO SÍ 
- SÍ al aire más limpio
- SI a andar en bici
- SI a cuidar nuestro planeta.

 ¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar del 16 al 22 de Septiembre. En los últimos años, más de 2.000 poblaciones y ciudades han participado, alcanzando unos 220 millones de personas.

¿Te apuntas?

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno este artículo Alba. Gracias por darnos esta panorámica de lo que ocurre en las principales ciudades europeas. Muy bueno.

    En Londres por ejemplo, mucha gente va en bici, muchísima más que en España y además existe una especie de bono para el transporte público (la Oyster) que reduce prácticamente a la mitad el coste del metro, bus, trenes de cercanía... y sirve para todos ellos a la vez, es una tarjeta muy práctica y muy conocida aquí (http://www.tfl.gov.uk/tickets/14836.aspx)

    Y sin embargo, aún con todo esto, Londres sigue siendo una de las ciudades europeas más contaminadas.

    Más bicis y menos coches. Yo me apunto.

    ResponderEliminar